Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson"


  • Capital
  • 0.1 km

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson es el principal museo de bellas artes de la Ciudad de San Juan, Argentina y uno de los principales del interior del país por la calidad de sus obras y lo avanzado de sus instalaciones.

La colección esta integrada por un total de 945 Piezas, de las cuales 450 son pinturas (340 oleos, 41 acuarelas, 13 pasteles, 1 temple, 55 acrílico y técnicas mixtas), 90 esculturas, 302 grabados, 54 dibujos y 15 fotografías. 250 obras se hallan en exposición permanente en las instalaciones del museo. Cuenta con una sala especialmente dedicada a los artistas locales y una dispuesta a muestras itinerantes. Las cuatro salas restantes albergan la colección permanente del museo.

La colección comenzó a formarse en 1850 aproximadamente y a partir de 1934 creció y se diversificó notablemente. El museo fue fundado en 1936 y el actual edificio donde se halla emplazado fue inaugurado en octubre de 2011.

También funcionan en el museo un auditorio para 170 espectadores, una biblioteca, salas para talleres más las consabidas áreas de depósito, montaje, conservación y restauración, una confitería y la tienda comercial del museo. El museo ha recibido el nombre de Franklin Rawson en honor al célebre pintor sanjuanino precursor de la pintura argentina.